miércoles, 15 de octubre de 2014

Tema 2: La web 2.0 y la Educación 2.0

Hola a todos/as, en esta segunda entrada decir que me centraré en explicar qué es la Web 2.0 y los beneficios que dicha digitalización aporta al mundo de la educación.

Como bien se ha explicado en clase en relación al capitulo 1 y 8, la Web 2.0 es una plataforma virtual que permite a los usuarios consumir y producir contenidos, compartirlos, interactuar entre ellos, promueve la participación, fomenta la inteligencia colectiva, y pone a nuestro alcance herramientas tecnológicas que favorecen el aprendizaje.

La aplicación de dicha innovación al terreno de aprendizaje, ha hecho que nos replanteemos la educación y que eliminemos por completo el paradigma del experto, donde sólo una persona creaba conocimiento y los lectores de forma pasiva descodificaban sus contenidos. Ahora todos somos creadores y consumidores de conocimiento, ahora todos tenemos acceso a la misma información.

Entender qué es la Web 2.0 puede resultar algo complejo, y más si no se tiene ningún tipo de contacto con las redes sociales. Por este motivo, colgare el siguiente esquema ya que nos ayudará a comprender de qué trata y la importancia que ha cobrado su utilización:


  
Salta a la vista que este nuevo medio ha dejado atrás el sistema unidireccional de la Web 1.0, en el cual los usuarios eran solamente receptores de la información. En estos momentos la plataforma es la Web, la cantidad de recursos multimedia que nos proporciona, texto, imagen, sonido, etc. Nos permite combinar con sentido y coherencia distintos programas informáticos que potencian ante todo la interactivad de los individuos. De manera que, el aprendizaje además de ser dinámico, es autogestionado por el propio usuario.





No cabe duda, que la incorporación de las TIC ha ofrecido grandes posibilidades al proceso de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, creo que no es suficiente con dotar a las escuelas de computadoras, hace falta abordar al mismo tiempo un cambio en la organización de los centros, en las competencias digitales del profesor y también es necesario en los entornos familiares, ya que así reduciríamos la brecha digital.


La educación 2.0 en esta transición juega un papel fundamental, a parte de que implica un cambio de perspectiva en la forma de aprender, pasamos de la simplicidad de un texto a la complejidad del mismo, nos enseña qué lugar debe ocupar el docente dentro de un escenario lleno de nuevos medios, de nuevas tecnologías y de nuevos saberes.

A continuación colgare un esquema que nos permitirá contemplar las posibilidades que la Web 2.0 brinda a la educación:





Este modelo de educación se ha desprendido del docente tradicional que lo sabía todo, ha hecho que el profesor innovador entre en las aulas, modifique las programaciones, enseñe a aprender de forma crítica, reflexiva y colaborativa, es decir, transforma la pedagogía.

A pesar de ser un reajuste muy necesario, pienso que esta adaptación de rol puede convertirse en una problemática. No todos los maestros confían en las posibilidades que la Web 2.0 ofrece, no todos los docentes muestran predisposición por cambiar su forma de enseñar y menos aún por introducir en su práctica instrumentos técnicos que en lugar de ver como un medio que complementan su trabajo, los ven como un recurso que entorpece su labor, dado que por desconocimiento o por miedo no saben utilizarlos.

El artículo de siemens me ha mostrado que la responsabilidad y el esfuerzo que recae en el profesor puede ser una herramienta cargada de futuro, claro está, si nosotros los alumnos somos conscientes de las funciones que deberemos desempeñar y de las exigencias que dicha profesión reclama en estos tiempos. Efectivamente, podemos traducirlo en una obligación o derecho, puesto que la enseñanza de hoy se caracteriza por ambos aspectos, sentimos la obligación de adaptarnos a lo nuevo y el derecho de saber y aprender cómo hacerlo.

De ahí que, se deberán modificar los roles, tanto los del profesor, como el papel que ocupamos los alumnos. Deberemos formarnos, actualizar el conocimiento, adquirir nuevas competencias, mostrar una actitud fiel y activa en el aprendizaje y en el control de las nuevas tecnologías, etc. Como he descrito en la entrada anterior algo muy necesario para mejorar nuestra calidad de vida y remplazar aquella educación absoleta donde predominaba la memorización y en la que nos convertíamos en leales discípulos. 

En conclusión, el papel del maestro debe renovarse, debe basarse en la colaboración e intercambio de aprendizajes y conocimientos, ha de que concebir la Web 2.0 como un sistema que además de satisfacer las necesidades de información, sirve también para complementar metodologías y recursos, tiene que presentar la Web como un canal de comunicación y relación interpersonal, debe mediar entre el conocimiento y facilitar técnicas para aprender… En resumen, es un ejemplo a seguir y como tal ha de guiar y acompañar al alumno en busca de una satisfacción personal que le ayude a resolver y plantear los retos que la Educación 2.0 demanda en esta nueva filosofía de enseñanza. 

Finalmente, decir que os dejo un vídeo y un link que habla de la Web 2.0 y de las posibilidades que ofrece al mundo de la educación:


  


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