lunes, 27 de octubre de 2014

Mi PLE

Hola a todos/as, en esta nueva entrada os hablaré de mi entorno virtual de aprendizaje (PLE), que a pesar de ser complicado para mi, creo que gracias a las habilidades técnicas que estoy adquiriendo conseguiré desarrollarlo.

Para poder elaborarlo, he tenido que apoyarme en el guión que Gemma ha dado para la actividad, en el artículo de Castañeda y Andell (2013) Capítulo 1, en el vídeo sobre PLES y en la entrevista que hacen a varios profesionales, ya que al no disponer de conocimientos previos he tenido dificultades para empezar la tarea.

En su puesta en marcha, lo primero que he hecho es plantearme la siguiente pregunta: ¿Qué es un PLE?, cuestión que responden Andell y Castañeda con su definición, “conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender”. De ahí que, a pesar de no conocer el PLE en su significado más amplio, diré que desde que empecé a estudiar son los recursos que más he utilizado para resolver problemas en la vida diaria y mejorar mis prácticas educativas.

Igual al día de hoy, no soy una experta en tecnologías, y cuando digo “experta” me refiero a dominar las herramientas que ofrece la Web 2.0, pero como bien dice Andell, “no es una cuestión tecnológica sino más bien una cuestión de actitud”, sé que si me apoyo en esto último y en los valores que tengo como persona, mi PLE se ampliará en la medida que siga aprendiendo.

No obstante, aquí tenéis mi PLE:


Contemplando el PLE, quedo sorprendida al ver que en mi aprendizaje he usado medios que antes ni si quiera sabía que existían, y más cuando veo que las redes sociales han ido evolucionando hasta convertirse en un producto educativo.

Si valoro las posibilidades que nos ofrecen las estrategias de relación dentro del mundo virtual, he de decir que dichas herramientas me han permitido incrementar mis momentos de ocio, y desarrollar competencias que se precisan en la vida moderna. Por ejemplo, antes me relacionaba con los amigos mediante el Messenger, y ahora lo hago a través de Facebook, Facetime, Skype, Viber… Medios que aparte de enriquecer mi espacio social, cubren aspectos emocionales.

Desde un punto de vista académico, pienso que las distintas herramientas agilizan el aprendizaje dentro de las escuelas, como pueden ser las videoconferencias. Gracias a ellas podemos estar en contacto con otros centros, asistir a clase desde la distancia... Aún así, también existe alguna desventaja, ya que a veces la calidad de imagen o sonido no es la adecuada.

En relación a las herramientas y estrategias de lectura, diré que es el soporte que más he utilizado en la carrera. Cuando no entiendo algún tema de alguna asignatura, lo primero que hago es acudir a Google para buscar información, uso Blogs para conocer los diferentes puntos de vista y entre otras cosas para alguna tutorial visito Youtube. 

Con la aplicación de las tecnologías, he tenido que remplazar materiales tradicionales como (fotocopias, libros de texto, esquemas en la pizarra), por programas que posibilita multimedia. Estos mecanismos aunque me permiten acceder a la información de forma rápida y sencilla, han afectado a mi comprensión lectora.

Por esta razón, he buscado información sobre cómo debemos usar las Tic para mejorar y enriquecer nuestra comprensión lectora: http://www.educacontic.es/blog/pueden-las-herramientas-tic-ayudar-desarrollar-la-comprension-lectora 

Respecto a las estrategias de reflexión, remarcaré que son las más importantes para nuestra profesión, puesto que nos permiten analizar nuestra propia práctica, al mismo tiempo que potenciamos nuestras fortalezas y somos conscientes de nuestras debilidades y creencias.

Siguiendo esta línea, diré que el Word ha sido el medio que más he utilizado para analizar mis prácticas, perfeccionar la gramática y ampliar mi el vocabulario. De todas formas, me gustaría centrarme únicamente en el Blog, ya que al día de hoy siento que es mi asignatura pendiente. No tengo experiencia en su uso, pero poco a poco estoy conociendo sus posibilidades y puedo decir que es una forma sencilla, cómoda y práctica de intercambiar conocimientos.

Asimismo, potencia la interactividad y la participación de los usuarios, el alumno es el protagonista de su aprendizaje, compartimos información y nos permite clasificar los contenidos. Del mismo modo, tiene aplicaciones multimedia que te ayudan a personalizar tú blog, decorándolo para que resulte más atractivo- Aquí os dejo mi link para que podáis acceder y así a través de vuestros comentarios pueda mejorarlo. https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=18436440215741513#editor/target=post;postID=1798166912721166874  

Para finalizar decir, que me resulta muy triste no haber utilizado el Blog durante la carrera. Por un lado, porque tendría toda la información recopilada y podría hablar de más cosas, y por otro, porque sería capaz de relacionar la construcción del E-Portafoli con mi propio  PLE.

No obstante, siento y deseo aprender dentro del espacio virtual. Por ello, sólo me he centrado en estas herramientas, he empezado diseñando mi sitio en la Web y terminaré rellenándolo para dar sentido y vida a todo lo nuevo que estoy aprendiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario