martes, 11 de noviembre de 2014

Tema 3: Posibilidades y limitaciones del Software Educativo

En esta nueva sesión a través de las diferentes lecturas; Evaluación de materiales didácticos y Procedimiento básico para el diseño y producción de multimedia educativos, creado por Valverde, Berrocoso, J. y Algunas consideraciones en torno al software en Educación Infantil, organizado por Urbina, S. Hemos conocido las posibilidades que nos ofrecen los recursos Multimedia y las ventajas y desventajas que el Software aporta al entorno educativo, sobre todo en edad preescolar.

Definición de Software Educativo creada por Marqués, Pere. Universidad autónoma de Barcelona:“programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.” 

Esquemas de clase:




Para empezar decir que, cuando se habla del uso de programas informáticos en la Educación infantil y más aún cuando se habla de nuevos escenarios educativos donde la tecnología cumple un papel importante, la discusión sobre sus ventajas, inconvenientes y usos apropiados es inevitable.

En edad preescolar tratamos con niños tan pequeños que, aunque dispongan de grandes potencialidades para aprender y de mucha curiosidad para hacerlo, tienen unas necesidades básicas que deben ser cubiertas y difícilmente creo que una “máquina” las pueda cubrir.

Santos Urbina nos muestra en su artículo que el Software Educativo llega a las escuelas desde una vía comercial, lo cual significa que es responsabilidad del adulto darle un sentido pedagógico ya que los diseñadores de dichos programas se centran en sus diseños y producción, obviando las características educativas que de antemano se deberían tener en cuenta.

Coincidiendo en esto último, he encontrado una cita que se asemeja mucho a al punto de vista que el autor expone en su obra: “Aunque todos los programas del ordenador pueden tener una aplicación didáctica (DOMINGO, 2000), no podemos incluir en la categoría de software educativo aquellos programas de propósito general no específicamente elaborados con finalidad didáctica”.


Personalmente creo que, el Software Educativo trae consigo las dos caras de la moneda: Por un lado, genera beneficios en los alumnos dado que potencia la interactividad, su motivación, la autonomía, fomenta el trabajo colaborativo, desarrolla competencias digitales y moviliza procesos cognitivos… Pero por el otro, no deja de ser un elemento que crea dependencia en los niños y los hace competitivos, además de que aprenden de forma automática ya que siguen los pasos que indica un ordenador.

Debo decir, que me parece muy triste que propongan S.E para niños tan pequeños, ya que como menciona Urbina sus programas no se adaptan a todos los públicos, y ésto crea desigualdades a la hora de aprender. Soy consciente de que la nueva generación se siente bastante atraída por estos aparatos y más porque nos ven a nosotros los adultos con ellos…pero debemos tener presente que en Educación infantil los niños siguen un proceso madurativo que se debe respetar y a través de estos juegos lo único que hacemos es ponerles trabas en su aprendizaje, puesto que la metodología no es la adecuada y no tienen oportunidades para experimentar ni desarrollar la creatividad.

En entradas anteriores he defendido que las Tic y otros recursos digitales Web 2.0  aseguran un futuro mejor, un éxito que dependerá de la formación de los profesores, del uso que se le dé al Software y de cómo se utilice, de la calidad del material y de su adecuación al contexto educativo. Sin embargo,  a pesar de que las tecnologías deben estar dentro de las aulas,  los pequeños deben concebirlas como una herramienta más que favorece tanto el aprendizaje dentro del salón de clase como en su contexto real.

Urbina se plantea la cuestión de sí estos productos disponen de la calidad necesaria para convertirse en educativos. Desde mi punto de vista diría que no, y no porque un maestro no esté cualificado para presentarlos con fines educativos, ni porque estos programas no sean creados para potenciar las capacidades de los pequeños, ya que se pueden utilizar para complementar una explicación, contar un cuento, etc. Sino porque los padres no tienen conocimiento sobre ello y la mayoría de las veces se los regalan a sus hijos únicamente porque están de moda. Para convertir dentro del aula este producto en educativo también deberemos educar a las familias en cuanto a sus fines didácticos dado que la utilidad que se le da en casa discrepa mucho de lo que se quiere conseguir en la escuela.

En definitiva, la realidad es que las Tic han invadido las aulas y debemos considerarlas en dos aspectos:Conocimiento y uso. Me queda poco para ser maestra, y es ahora cuando entro en contacto con el mundo virtual, es ahora cuando empiezo a tratar conceptos como: Hipertexto, hipermedia, multimedia, software, etc. Conceptos complejos pero al parecer muy significativos porque te ayudan a construir, pensar y decidir.

Antes pensaba que con mi experiencia y una buena actitud seria suficiente, al día de hoy sé que se necesita más que eso, se precisan competencias técnicas que todavía no he adquirido y de una gran sensibilidad para lograrlo. El software y las herramientas digitales nos tienen que servir para complementar la enseñanza y el aprendizaje de los niños, pero para que esto tenga buenos resultados primero deberemos desarrollar sistemas de enseñanza que traten los aspectos técnicos y sean al mismo tiempo lo más constructivos posible desde un punto metodológico, ya que si no estaremos trabajando para conseguir el efecto contrario, niños dependientes y sin criterio propio.


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