viernes, 28 de noviembre de 2014

Evolución de las TIC en la legislación Educativa

Hola a todas, en esta nueva entrada comentaré el recorrido que nuestras tecnologías digitales han tenido que seguir para ser incorporadas en nuestro sistema educativo.

Esquemas realizados en clase:  





Como bien hemos hablado a lo largo de la asignatura, la sociedad de la información trae consigo una serie de cambios que, para bien o para mal, están transformando nuestra vida personal y profesional, algo muy necesario para dar respuesta a las demandas que están apareciendo.

Lo verdaderamente significativo es la contradicción que se encuentra en la situación, por una parte tenemos al alcance más información, más posibilidades, más avances…y por la otra, nos percatamos de que existen más lagunas, más carencias y más necesidades.

Uno de los cambios que más ha marcado dicha era tiene que ver con el surgimiento de las tecnologías de la comunicación e información, aunque la polémica viene dada desde que se quiso incorporar en nuestro sistema educativo.

A principios de los 80, se plantearon programas muy valiosos y motivadores para la enseñanza y aprendizaje en los centros escolares, entre ellos podemos encontrar el Proyecto Atenea que posteriormente se constituyó en el programa Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación. En esta etapa, se consiguió que los ordenadores entraran en las aulas como una asignatura de informática, se proporcionó a los centros un mínimo de Hardware, se formó a diferentes profesionales, se utilizó la computadora en las gestiones administrativas y se promovió una metodología basada en la enseñanza asistida por el ordenador.



En mi opinión, diría que un avance brutal y muy necesario para lograr la innovación pedagógica que se precisa en esta nueva sociedad. Aunque he de destacar, que no tuvo mucho éxito porque las expectativas que se marcaron no fueron alcanzadas y además con la presencia de la crisis económica se tuvieron que retirar todas las ayudas destinadas al propósito.


Personalmente creo, que la educación es un derecho humano y como tal no debería estar subordinado por leyes o partidos políticos que discrepan entre sí(Educación independiente).La enseñanza es el principal recurso de un país, por ello pienso que es la propia institución quien debe dirigir sus iniciativas y el “gobierno” confiar más en sus posibilidades, dudo mucho que un gobernante pueda manejar con autonomía las dificultades que se encuentran dentro de las aulas. 

A pesar de todo, en el S.XXI Internet ha impulsado nuevos cambios, siendo uno de ellos la educación ya que nunca fue tan accesible como ahora. Por un lado, es maravilloso poder vencer las barreras de espacio- tiempo y poder estar en contacto con volúmenes ingentes de información puesto que representa una gran oportunidad para mejorar los procesos educativos. Pero por el otro, me preocupa adquirir conocimientos a partir de la basura cultural que se distribuye en determinadas fuentes. 

Cuando se incorporaron las TIC se criticó que los alumnos no aprendían más y que los docentes no mejoraban sus prácticas educativas, y es aquí el problema, usar el ordenador como una herramienta técnica en lugar de aprender a utilizarlo como un recurso didáctico que promueve la reflexión y la autonomía en el aprendizaje. Como bien dice (Escudero, 1995; sancho, 2002) “No basta con incorporar cacharros a los espacios escolares, es necesario, disponer de un proyecto pedagógico que permita dar sentido y guiar el trabajo pedagógico de los docentes cuando emplean las TIC con la finalidad de que sus alumnos aprendan.”

Sé que con el tiempo se han ido introduciendo en España medidas políticas que han aportado su grano de arena y han dado cabida a las TIC en nuestros centros educativos, entre ellas: Plan Info XXI (2001), Internet en el aula (2002) y una acción destinada al sistema escolar denominada España.es (2003). Pero si tuviera que decantarme por alguna, sin duda rescataría una de las lecturas del tema 4, “Las políticas educativas TIC (escuela 2.0) en las Comunidades Autónomas de España desde la visión del profesorado…” ya que ante todo tiene presente y se basa en la opinión del profesorado.

Por ejemplo, la implementación del programa Escuela 2.0, ofreció reacciones positivas en cuanto a la evolución del aprendizaje, materiales online, conexión entre centros y el desarrollo de nuevas competencias. Sin embargo, esto no es suficiente, se requiere de un cambio que va más allá del mero hecho de aprender lo técnico, se necesita que la metodología que se emplee deje a un lado sus bases tradicionales.

En definitiva, si se desea que la educación forme ciudadanos para la vida, no cabe duda de que ésta debe ser gobernada por los propios actores involucrados, se debe renovar en las metodologías, como por ejemplo utilizar las TIC para trabajar por proyectos, si los niños aprenden a navegar entre las inmensas cantidades de información, cuando lleguen a adultos no sufrirán el problema que padezco yo, ya que me disperso constantemente y dudo de las cosas que leo al no saber si son ciertas o la fuente es la apropiada. Y finalmente decir que el rol del adulto es la clave para conseguir dicha transformación, si muestra una buena actitud y aplica una didáctica adecuada constructivista las TIC se convertirán en nuestras aliadas para el resto de los días.
A continuación os dejo un vídeo que refleja claramente cómo debería ser nuestro sistema educativo:


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