viernes, 5 de diciembre de 2014

Tema 5: “Las TIC en Educación Infantil”

Hola de nuevo, en esta entrada mencionaré la visión pedagógica que se necesita tener de las TIC para convertir su uso en una estrategia didáctica.

Esquemas realizados en clase:



Como futuras maestras de Educación infantil, debemos conocer todas las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías de la información y comunicación, afrontar los retos que nos están suponiendo y lograr que nuestros alumnos mejoren  su aprendizaje.

Conseguir este propósito supone un cambio que va más allá de la legislación educativa establecida, implica una innovación pedagógica que modifique tanto el estilo de enseñanza como la formación y aprendizaje de los sujetos.

Asorey y Jesús Gill (2009) expresan en la lectura “El placer de usar las TIC en el aula”, que la escuela debe utilizar las tecnologías para preparar a los alumnos desde edades tempranas. En mi opinión, para llevar este objetivo a cabo, es imprescindible que el uso del ordenador esté reglado por un marco legal que tenga en cuenta la evolución de los niños, así como utilizar experiencias adecuadas a su desarrollo y nivel madurativo.

Cuando nos centramos en primeras edades, es fundamental tener presente que estamos preparando niños para la vida, por ello es preciso que, a la hora de introducir las TIC en el aula  analicemos que es lo que queremos conseguir para no convertir su utilidad en un mal hábito. Hoy en día los niños de cinco años tienen habilidades sorprendentes para manejar las tecnologías, pero la realidad es que las emplean únicamente como objetivo lúdico.

La simple utilización de los ordenadores, programas informáticos y demás recursos tecnológicos, no garantizan el éxito si no se utilizan con un fin específico y unos propósitos concretos y apropiados. Por este motivo, es importante que la formación del docente vaya aumentando progresivamente puesto que tenemos que dar un sentido y significado pedagógico a dichos recursos.


Si queremos lograr cambios en nuestra forma tradicional de enseñar, en primer lugar deberemos facilitar una forma diferente de aprender a la convencional, y esto lo podemos conseguir a través de las tecnologías de la información y comunicación, eso sí, si logramos reajustar la utilidad que de momento se le está dando.

A continuación os muestro algunas experiencias con las TIC en los escenarios infantiles.

Cambios que se deben apreciar:

Por ejemplo, en lugar de utilizar las TIC como una herramienta puntual, puesto que esto no transforma nada, se deberían introducir en las rutinas diarias del aula, poniendo a los niños en contacto con las tecnologías como un instrumento más de aprendizaje.

Otro aspecto a considerar, sería que se dejarán de usar las TIC como premio porque no genera educación, sino más bien dependencia y en muchos de los casos pueden provocar el efecto contrario, es decir, deseducar. “La tecnología puede ser una herramienta útil e interesante si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarnos a aprender, y no todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas”.

Siguiendo esta línea, pienso que los profesores deberíamos crear nuestros propios materiales o Software Educativos, conocemos las necesidades curriculares y las que tienen nuestros alumnos, de manera que, si empleamos las tecnologías para trabajar las distintas materias conseguiremos potenciar el aprendizaje, además de que los pequeños desarrollaran competencias digitales y adquirirán conocimientos relacionados con los contenidos a tratar.

Salta a la vista que la estrategia está en introducir nuevas herramientas y nuevos usos, pero para que esto tenga la respuesta esperada no debemos olvidar que nos tenemos que apropiar de una nueva metodología y creo que para empezar nos podríamos apoyar en la actividad que Jordi Adell propone en la lectura “Internet en el aula: La caza del tesoro” ya que resulta muy interesante e idónea para el aprendizaje.

Lo que realmente me llamado la atención de la propuesta, es que es un método que si se aplica desde edades tempranas asegura grandes competencias para el futuro, además de que desafía las estructuras pedagógicas existentes.

El problema que hasta el día de hoy hemos encontrado dentro de las aulas es que a pesar de que se nos instruye para que nos apoyemos en un enfoque constructivista, cuando ejercemos la profesión seguimos automáticamente la rutina de enseñanza establecida, o sea, trabajamos por fichas y no innovamos en la metodología.


La actividad “La caza del tesoro” supone un cambio significativo, por un lado se adapta a la diversidad del alumnado (aspecto que no tiene en cuenta las fichas), y por el otro, promueve el aprender a aprender ya que la reflexión y la relación entre lo que se aprende y los conocimientos adquiridos son la clave para la evolución.

En cuanto a su destinación pedagógica, es una tarea que nos sirve para presentar un tema, aclarar un concepto determinado o integrar uno nuevo, permite ampliar conocimientos y contribuye al desarrollo de habilidades de búsqueda de información, de lectura y de comprensión de textos, destrezas que hasta el momento “yo” no he adquirido.

La metodología es la llave que abre las puertas del éxito, supone un camino y un mecanismo concreto de enseñar, aunque si en este proceso los profesores no favorecen la alfabetización digital, sin duda alguna, la escuela no podrá garantizar la buena preparación de las futuras generaciones.

Aún así, en nuestro entorno actual, existen evidencias de que los docentes se han involucrado en los cambios, y han mostrado una actitud abierta y flexible frente a los nuevos acontecimientos.

Esquema realizado en clase:


Jordi Adell, (2008), manifiesta en la entrada que hace referencia a " Las fases de integración de las TIC" que los maestros están desarrollando prácticas de enseñanza similares a las de el proyecto ACOT. Personalmente creo, que el proceso de adaptación es difícil y comprometedor, pero la realidad es que tras la lucha nos encontramos en escalones superiores que unidos a las actitudes que se están adoptando daremos cabida al conocimiento tecnopedagógico que tanto buscamos.

En resumen, este trayecto nos supone superar resistencias y dificultades, implica un proceso donde tanto los profesores como los alumnos deben aprender a utilizar las TIC en su concepción más amplia, se precisan cambios de reestructuración escolar y crear nuevas actividades entre ellas el rincón del ordenador, además deberemos ver la computadora como una herramienta más, igual de invisible que una pizarra digital dentro de clase, y como no, se debe apostar por un método que fomente el empleo de la tecnología desde una mirada pedagógica a la hora de enseñar las diversas materias, lo que viene a ser “innovar en la enseñanza”.


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